El Sistema Mejorante de Suelos es la respuesta a la pérdida de vitalidad de los suelos agrícolas, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el agricultor hoy en día. La fatiga del suelo, efecto del monocultivo, la compactación, la salinización y los tratamientos químicos son algunas de las causas de problemas como encharcamientos, desequilibrios nutricionales y baja presencia de microorganismos beneficiosos. En consecuencia, la producción baja y el suelo es cada vez menos idóneo para el cultivo.
El Sistema Mejorante de Suelos es un novedoso sistema de producción que combina las ventajas de dos sistemas: el cultivo en suelo y el cultivo hidropónico. La diferencia con este último es que necesita de una menor inversión inicial y requiere de un conocimiento técnico medio, sin obviar que el manejo adecuado del fertirriego es de vital importancia para que las raíces lleguen a colonizar casi la totalidad del volumen de fibra de coco incorporada al suelo agrícola y, por tanto, se rentabilicen las ventajas de este sistema.
Te dejamos una charla de nuestro compañero Juan Manuel García Maldonado, Product Manager y experto en el Sistema Mejorante de Suelos para que conozcas las ventajas y aspectos básico del sistema, además de los detalles de un caso real que se llevó a cabo en una producción de tomate en la província de Murcia (España) y que también puedes consultar aquí: Proyecto Smart Hydroponic Grow System.