La borrasca Filomena ha provocado la caída de numerosos árboles en muchas ciudades de España debido al exceso de peso causado por la nieve que han tenido que soportar las ramas de los árboles.
Muchos de estos árboles eran en su mayoría especies de hoja perenne como pinos, cedros y encinas, así como los aligustres que han caído en las principales calles de Madrid.
Esto nos recuerda de nuevo la necesidad de planificar la infraestructura verde de la misma forma que se hace con la gris, con el objetivo de llevar a cabo los distintos proyectos y en concreto los correspondientes a la implantación de arbolado de la forma técnica más correcta y segura posible en favor del buen desarrollo de la planta.
Es clave, para un adecuado crecimiento del árbol, el disponer del suficiente volumen de suelo para el desarrollo de todo su sistema radicular, el cual y junto al suelo, serán los encargados de proporcionar la estabilidad al árbol. Un árbol que se desarrolla con unas condiciones de cultivo y medio ambientales adecuadas se traduce en un árbol sano y fuerte que es capaz de soportar eventos climáticos extremos de forma puntual.
Actualmente, en las ciudades, donde el espacio es cada vez más limitado y donde la tendencia es la peatonalización de las áreas urbanas, la combinación de masa verde con superficies impermeables es inevitable y no por ello debe afectar de manera negativa al desarrollo vegetal.
Así pues, la instalación de pavimentos suspendidos como el desarrollado por la compañía Deeproot® supone una innovadora solución en calles, plazas, áreas de parking, paseos o cubiertas ajardinadas, convirtiéndose en clara alternativa a los tradicionales suelos estructurales. Su sistema Silva Cell® consiste en un sistema de unidades que pueden contener grandes volúmenes de suelo a la vez que ofrece el soporte al pavimento evitando la compactación del suelo. Además, a través del sistema Silva Cell® se consigue una correcta gestión de las aguas pluviales mediante la absorción, filtración, evapotranspiración e intercepción del agua en el suelo.
Combina los requerimientos de volumen de suelo y gestión de aguas convirtiéndose en el mejor sistema de gestión de arbolado y aguas pluviales:
- Control de la calidad del agua / contaminantes.
- Reducción de picos de caudal / control de flujo.
- Mantenimiento bajo o nulo.
- Apto para cualquier tipo de suelo.
- Permite la plantación de árboles de gran tamaño.
Las características más destacadas de Silva Cell® son:
- Sistema independiente sin conexiones laterales, lo que facilita su adaptación a la geometría del lugar.
- Flexibilidad en el diseño para acomodar servicios públicos (luz, agua…)
- Sistema modular con diferentes alturas y fácilmente escalonable.
- Permite la reducción del espesor del pavimento para permitir el tránsito de vehículos.
- Las tierras de relleno no requieren compactación mecánica.
Para ampliar información sobre el sistema Silva Cell® de Deeproot®, nuestros técnicos de la División de Paisaje y Medio Ambiente estarán encantados de ofrecerle más información.
Solicite información sobre Silva Cell®.