El pasado mes de septiembre tuvo lugar en la ciudad danesa de Aarhus (Dinamarca) el primer Innovation Deep Dive del proyecto EPLUG (European Platform for Urban Greening) cofinanciado por el programa Erasmus + KA-3 de la Unión Europea.
En esta jornada, nos reunimos los miembros de los 6 países que formamos parte de este proyecto centrado en el Urban Greening, para presentar nuestras soluciones innovadoras en lo relativo al tema principal de esta jornada, la gestión del agua en entornos urbanos.
Nuestro compañero Juan Manuel Mondéjar, Responsable de consultoría del Área de Landscaping, presentó el proyecto LIFE INTEXT, un proyecto LIFE financiado por la Comisión Europea y liderado por la empresa Aqualia. Dicho proyecto, busca combatir la escasez de agua en pequeñas comunidades mediante la combinación de tecnologías intensivas y extensivas, que están enfocadas en la depuración del agua residual y en su reúso.
En su intervención, pudo hablar de los humedales artificiales que se han construido en la Planta de la Fundación Pública Andaluza Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), reutilizando las instalaciones existentes.
Uno de los humedales, ha sido diseñado por la oficina técnica de Projar. Se trata de un humedal de macrófitas en flotación con sistema de aireación en alternancia. El sistema cuenta con dos líneas paralelas que permiten evaluar distintas intensidades de la aireación forzada y configuraciones de tratamiento.
Los otros integrantes del proyecto mostraron mucho interés en los humedales flotantes y vieron en estos una clara alternativa a la depuración de las aguas en entornos urbanos
La finalidad del Innovation Deep Dive era que las empresas participantes pudiéramos intercambiar nuestros conocimientos, innovaciones empresariales y desarrollo del mercado regional en esta materia.
El programa estaba dividido en tres temas:
- Drenaje del agua en el entorno urbano.
- Recogida y almacenamiento de agua en el entorno urbano.
- Uso eficiente del agua y reutilización para proyectos urbanos verdes.
Sin duda, unas jornadas muy interesantes en las que pudimos materializar proyectos reales de innovación en la gestión hídrica.