Desde Projar aportamos soluciones hidropónicas a productores de planta, fruta y hortalizas que les permitan conseguir sus objetivos agronómicos.
La experiencia acumulada durante estos años como proveedor global para cultivo hidropónico de especies hortícolas y berries, nos ha llevado a extender esta tecnología a otras especies como el cultivo de la higuera.
El departamento de I+D+I de Projar llevó a cabo un ensayo experimental en el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta (Valencia) en el que se plantaron 10.000 plantas/ha de dos variedades distintas: Dalmatie y Coll de Dama Negra. Los medios de cultivo utilizados fueron Easyplanters de fibra de coco y macetas de 25 l con sustrato a base de turba, fibra de coco y perlita.
El inicio del ensayo fue en mayo de 2019, a los pocos meses de la plantación se observó el rápido desarrollo de la planta con esta técnica de cultivo y a inicios de septiembre del mismo año se empezaron a recolectar los primeros higos, recolección que se mantuvo hasta enero de 2020, por lo que se constató la idoneidad de esta técnica para el cultivo de higos de forma intensiva.
Las ventajas del cultivo hidropónico de higos frente al cultivo tradicional son las siguientes:
- Entrada a producción: 4 meses con sistema hidropónico frente 1 a 2 años en el cultivo tradicional.
- Ventana de producción: 6 meses produciendo en el sistema hidropónico frente a 1 mes en la técnica tradicional.
- Incremento productivo: 80.000 kg/ha cosecha estimada en sistema hidropónico cuando las higueras estén completamente desarrolladas frente a 4.000 kg/ha en el cultivo tradicional.
- Cultivo: Menor incidencia de plagas y enfermedades.
- Cosecha: más homogeneidad y fruta de más calidad con el sistema hidropónico.
- Recolección: más sencilla con el sistema hidropónico pues el árbol está más accesible a la altura humana.
Los productores de higos podrán encontrar en Projar un amplio portfolio de productos para llevar a cabo el cultivo hidropónico de este fruto que cada vez tiene más demanda por parte de los consumidores.