Projar participa en el proyecto LIFE INTEXT, iniciativa europea liderada por Aqualia, que tiene por objetivo combatir la escasez de agua en pequeñas comunidades mediante la combinación de tecnologías intensivas y extensivas.
Para ello, se han creado dos plataformas tecnológicas ubicadas en la estación depuradora de aguas residuales EDAR de Talavera de la Reina y en el centro de investigación CENTA, en Carrión de los Céspedes.
En ambas ubicaciones se desarrollarán tecnologías híbridas para la depuración de aguas y la recuperación de nutrientes en pequeñas comunidades.
Avance de las obras en el CENTA
En la Planta de la Fundación Pública Andaluza Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) ya han comenzado las obras, que avanzan a buen ritmo. Las obras consisten en la construcción de humedales artificiales reutilizando las instalaciones existentes.
Uno de los humedales, ha sido diseñado por la oficina técnica de Projar. Se trata de un humedal de macrófitas en flotación con sistema de aireación en alternancia. El sistema contará con dos líneas paralelas que permitirán evaluar distintas intensidades de la aireación forzada y configuraciones de tratamiento.
Avance de las obras en el EDAR
Por otro lado, en la planta de la EDAR de Talavera de la Reina, Aqualia y el resto de los socios del proyecto, han implementado estos y otros sistemas híbridos de tratamiento en condiciones de clima Continental.